El síndrome de agotamiento es un indicativo del bienestar de una persona y está vinculado con el deterioro de la función mental e impacta de manera directa y significativa en la salud. Además, tiene un impacto socioeconómico pronunciado en términos de reducción de la productividad, alta tasa de renuncias y jubilación anticipada.
Como el agotamiento es un síndrome compuesto por una serie de síntomas, el diagnóstico preciso de este estado de disfunción es un desafío. Según la Organización Mundial de la Salud, el síndrome de agotamiento ocurre por el estrés crónico mal gestionado en el lugar de trabajo (Organización Mundial de la Salud, 2019) (Kakiashvili et al., 2013).
A diferencia de la depresión o la ansiedad, que tienen una lista específica de criterios, el síndrome de agotamiento no los tiene y, de hecho, puede presentar síntomas similares a la depresión y la ansiedad. Del mismo modo, hasta la fecha, no hay una definición autoritaria para el agotamiento, mientras que la depresión está definida por el DSM-5 (Kakiashvili et al., 2013).
Aunque el foco del síndrome de agotamiento guarda relación con el lugar de trabajo, hay diversas variaciones de esta disfunción que pueden aplicarse en otras áreas de la vida de un individuo. Las investigaciones han abordado el agotamiento en el lugar de trabajo para ayudar con la implementación de programas corporativos de gestión del estrés (Hepburn et al., 2021). Sin embargo, el agotamiento también se ha discutido en la literatura dentro de otras dimensiones de la vida diaria, incluyendo las relaciones, el cuidado, el aprendizaje y la crianza (Bauernhofer et al., 2018; Kang & Choi, 2022).
Independientemente del entorno, los pilares del agotamiento siguen siendo los mismos, e incluyen agotamiento, alienación y rendimiento reducido. Un desglose holístico de esta disfunción destaca el papel del estrés como factor clave. Esto resulta en que el individuo se siente sin energía (o exhausto), con una distancia mental aumentada del trabajo, cinismo hacia su trabajo y eficiencia profesional reducida.
Además, una característica clave del síndrome de agotamiento es la pérdida de regulación del sistema límbico que puede afectar la actividad y función neural. Esto conducirá a un rendimiento mental deficiente y depresión no melancólica (Eriksson et al., 2022). Las investigaciones indican que este tipo de depresión incluye el metabolismo de la glucosa desregulado como parte de su perfil (Eriksson et al., 2022), lo que aumenta el riesgo de síndrome metabólico o diabetes tipo 2 en la vida posterior.
Señales Físicas del Agotamiento:
o Trastornos del sueño
o Dolor de espalda
o Falta de energía
o Incapacidad para recuperarse
o Inquietud
o Sensación de debilidad
o Mala concentración
o Capacidad física pobre y falta de impulso
o Dolor crónico
o Problemas cardiovasculares funcionales
o Problemas gastrointestinales
Señales Emocionales del Agotamiento
o Problemas de memoria y concentración
o Incapacidad para tomar decisiones
o Miedo al fracaso
o Indiferencia y aburrimiento
o Desilusión o desesperación
o Amargura
o Sensación de falta de reconocimiento
o Umbral bajo de frustración
o Resiliencia emocional reducida
o Cambio en la auto-percepción
o Tolerancia reducida
Existen profesiones particulares que han sido asociadas con el agotamiento y profesionales que son dedicados, adictos al trabajo, dispuestos a trabajar horas extras y pueden poseer un pronunciado “síndrome del ayudante” (Kelly & Hearld, 2020; Kunno et al., 2022). Investigaciones indican que los factores de personalidad de autopercepción negativa son un pronosticador del agotamiento (Vries et al., 2022).
Un estudio transversal de 2020 destacó que las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar el síndrome de agotamiento, independientemente de su estado socioeconómico, acomodo residencial o nivel educativo (Kunno et al., 2022). Se considera que un mal ambiente laboral impulsa este síndrome, junto con el trabajo por turnos o las horas de trabajo variables (Cohen, 2013; Lu & Ratnapalan, 2023).
Manejo del Síndrome de Agotamiento
Como indican las investigaciones llevadas a cabo, este síndrome implica una condición interconectada que parece afectar al sistema nervioso y endocrino. Apreciar la activación de aspectos inflamatorios e inmunes nos recuerda la necesidad de incluir una diversa gama de nutrientes, que pueden ser necesarios para el individuo. Las interrupciones del sueño, la falta de alimentos ricos en nutrientes y una mala salud digestiva pueden ser factores adicionales a considerar. El efecto combinado de estos problemas puede llevar a un individuo agotado.
- Adaptógenos para apoyar la respuesta del individuo al estrés.
- Ácidos Grasos Omega 3
- Bálsamo de Limón
- L-Teanina
- Consideraciones del Estilo de Vida
- Terapias de Mente y Cuerpo
- Fomentar la creatividad
- Aromaterapia
- Gestión del Tiempo
- Red/Relaciones Sociales
- Calidad y Cantidad de Sueño
- Ejercicio
- Consideraciones Dietéticas
Inclusiones
Consuma una diversa gama de alimentos integrales. Cuanto mayor sea la variedad de alimentos, mayor será la variedad de nutrientes esenciales.
o Coma comidas planificadas regularmente en un ambiente relajado.
o Saltarse comidas priva al cuerpo de nutrientes.
o Comer de prisa no permite la secreción óptima de jugos digestivos.
o Masticar bien la comida.
o Recuerde que el alivio del estrés puede fomentarse con una digestión óptima para permitir una liberación y absorción adecuadas de nutrientes.
Exclusiones
o Elimine o restrinja la ingesta de cafeína, remplazándola con tés de herbales y agua filtrada.
o Elimine o restrinja la ingesta de alcohol. Tiene un efecto perjudicial en el cerebro, el hígado y la regulación de la glucosa.
o Elimine los carbohidratos refinados de la dieta. Para una mejor regulación del azúcar en la sangre, reemplácelos con cereales integrales, que contienen vitaminas B para la producción de energía y fibra para la liberación lenta de glucosa, y son mucho más beneficiosos.
El síndrome de agotamiento es una condición compleja con muchas dimensiones. Las investigaciones indican que la gestión del estrés es el punto de partida. Evaluar la ingesta dietética, los hábitos de vida y la educación y conciencia de que esta situación requerirá tiempo, paciencia y cambio, son todos aspectos importantes. Las personas que se han recuperado del agotamiento a menudo afirman que esta situación les ayudó a implementar los cambios necesarios en sus hábitos para apoyar el bienestar general en el lugar de trabajo y en el hogar.
Como con cualquier medicamento, asegúrese de verificar las interacciones y busque aprobación medica antes de utilizar los complementos alimenticios.
Fuente: Lamberts Española
Exención de responsabilidad: La información anteriormente descrita es sólo para fines informativos, por tanto no intenta influir, diagnosticar ni reemplazar el consejo, tratamiento médico o del profesional de la salud. Se basa en estudios científicos (humana, animal o in vitro), la experiencia clínica, o el uso tradicional, como se cita en cada artículo. Los resultados reportados no necesariamente pueden ocurrir en todos los individuos. No se recomienda el auto-tratamiento para condiciones que amenazan la vida que requieren tratamiento médico bajo el cuidado de un médico. Para muchas de las enfermedades que se describen el tratamiento con prescripción o medicamentos de venta libre también está disponible. Consulte a su médico y/o farmacéutico para cualquier problema de salud antes de utilizar algún suplemento/complemento alimenticio o de hacer algún cambio en los medicamentos prescritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario