Siempre que existe una situación de estrés se produce un desequilibrio de los dos hemisferios cerebrales que nos impide llegar a una solución creativa del problema que nos causa ese mismo estrés.
El hemisferio izquierdo, cuya activación se expresa por la utilización prioritaria de la mano derecha, tiene como función que el individuo se enfrente a sus situaciones diarias bajo un prisma de realidad. Por el contrario, el hemisferio derecho se relaciona con la fantasía.
La función del hemisferio cerebral izquierdo incluye la realidad diaria, las relaciones "lógicas", las matemáticas y la semántica. Al hemisferio derecho le corresponde la fantasía, la imaginación, los sueños, la intuición, las relaciones especiales, el ritmo, la música, el humor, la sintaxis.
Una actividad creativa normal incluye por igual la participación de ambos hemisferios. La creatividad es la capacidad de hacer algo nuevo. Cuando se es creativo se pueden encontrar nuevas soluciones al problema que le afecta, sin dejarse llevar por las respuestas viejas y esteoretipadas de siempre. Todo nuevo problema requiere de una solución nueva; y para hallar la solución adecuada, hemos de ser creativos. Esto sólo puede producirse si la energía vital es alta y los hemisferios cerebrales se encuentran equilibrados, es decir,cuando se posee una armonía psicobiológica.
Al efectuar los test de kinesiología, descubrimos que, por desgracia, el noventa y cinco por ciento aproximadamente de las personas testadas no poseen una actitud creativa. Uno de los dos hemisferios, generalmente el izquierdo, es el predominante, el hiperactivo. Esto sucede por una serie de razones. El hemisferio izquierdo está vinculado a la actividad de la parte derecha del cuerpo. Desde el momento en que la mayoría de las personas son diestras, no resulta sorprendente que también tiendan a activar su cerebro derecho escribiendo, pintando, escuchando música, entre otras actividades creativas, como compensación a una mayor actividad del hemisferio cerebral izquierdo.
El humor es también una función del hemisferio cerebral derecho, La carencia de sentido del humor indica siempre un desequilibrio cerebral y una reducida energía vital. Las manifestaciones del hemisferio cerebral derecho poseen con frecuencia un ritmo, una rima y un humor que intentará establecer una relación con la actividad del hemisferio izquierdo.
Los problemas derivados del mal funcionamiento del cerebro pueden ser múltiples y tienen que ver con todas sus funciones reguladoras y de control: coordinación, mala relación espacial, claridad de mente, falta de reflejos, dificultades de concentración, para el estudio, lentitud mental, problemas de sueño, etc.
Cuando hay equilibrio entre ambos hemisferios cerebrales, entre la zona anterior y posterior, y entre el área interna y externa del cerebro, la persona disfruta de bienestar físico, mental y emocional, además adopta una buena estática o postura de equilibrio, una forma de andar con elegancia, ritmo y movimiento fluido, teniendo también armonía en el habla y en la comunicación.
Test de Sincronización General del Cerebro:
Se coloca la palma de la mano derecha tocando las costillas del lado derecho del paciente (parte media lateral). Es el punto 21 de BP. A continuación se testa, si cambia el AR es que hay problemas de lateralidad.
Sincronización de los Hemisferios Cerebrales con Kinesiología
No hay comentarios:
Publicar un comentario