Las algas son utilizadas y de gran estima en Oriente desde tiempos inmemoriales, sin embargo en Occidente su consumo, usos y propiedades han sido más desconocidas hasta hace poco. No obstante, cada vez más se está desarrollando una mayor demanda de algas en todo el mundo. Esta demanda va de la mano con el mayor interés de la población en cuidar su alimentación, y tener en su dieta productos naturales y ecológicos. Libres de pesticidas y NO modificados genéticamente (transgénicos).
Sus propiedades son:
– Alcalinizan la sangre
– Activan la función de la tiroides
– Posee polisacáridos higroscópicos, que constituyen las llamadas fibras solubles
– Eliminan bloqueos de energía hepáticos
– Naturaleza salada y enfriadora
– Poseen gran cantidad de oligoelementos y macro elementos como yodo y calcio
– Son ricas en proteínas
Tipos de Algas
ALGA ESPIRULINA
Se trata de un alga verde unicelular. Este pequeña alga verde azulada es conocida en todo el mundo como una de las fuentes de nutrientes más importantes. Este alga data de hace más de 3000 mil millones y mide 0.5mm
Tiene un elevado contenido en proteínas 50-60%, además de 18 aminoácidos: alanzan, arginina, acido aspártico, cistina, acido glutámico, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, prolina, serina, treonina, triptófano, tirosina y valina.
Mejora el rendimiento físico, intelectual y sexual. Incrementa la resistencia en períodos de actividad intensa. Posee una gran cantidad de hierro (1500mg/kg) y por ello se emplea como estimulante en la producción de glóbulos rojos en casos de anemia, astenia y cansancio.
ALGA HIJIKI
Alga de color negro y fibrosa, fuente de minerales principalmente hierro. En muchas culturas se ha empleado para fortalecer el cabello y evitar la aparición de canas gracias a la tonificación tan profunda que realiza en la sangre.
Contiene 14 veces más calcio que la leche de vaca (1400mg/100gr), así como potasio proteínas y vitaminas A, B2 y D.
Su efecto más notable es la de mejorar la absorción y fijación de calcio en los huesos.
ALGA ARAME
Alga negra y fibrosa, poco introducida en occidente. Es una gran fuente de proteínas, grasas y vitaminas A, B1 y B2. Altos niveles de yodo, hierro y calcio (1170mg/100gr). Se utiliza para mejorar la hipertensión arterial y promueve el crecimiento del cabello.
ALGA WAKAME
Alga de color verde oscuro, de forma alargada, puede llegar a medir 1.5m de longitud y puede emplearse en ensaladas y platos de verduras. Es un alga muy apropiada para comenzar a consumir este tipo de alimento. Naturaleza muy enfriadora, por lo que no es conveniente que la consuman personas débiles, pálidas y con falta de energía.
Depura la sangre, fortalece la calidad de la misma, es rica en vitamina K. Posee un 14% de fibra alimentaria, por ello estimula los movimientos peristálticos (movimientos intestinales). Utilizada junto con la sopa de miso, es apropiada para la recuperación tras el parto. Pues lleva todos los aminoácidos necesarios y vitaminas (A, D, E, B1, B2, B5 y B12).
ALGA KOMBU
Alga de color verde oscuro que se aclara cuando se pone en remojo. Puede llegar a medir 2.5m de longitud. Se recomienda para la cocción de legumbres por su contenido en ácido glutámico. El alga Kombu “ablanda todo lo que toca” permitiendo una mejor digestión y evitando la formación de gases intestinales provocados por la celulosa de la piel de las legumbres.
Ayuda a eliminar el colesterol de la sangre, a mejorar el control de la tensión arterial. Posee efecto anticoagulante, fungicida y antinflamatoria.
Las algas como alimentos provenientes del mar suponen una fuente de minerales como el calcio y yodo, vitaminas y enzimas. Son ideales para desintoxicar el organismo. Por su naturaleza enfriadora humedecen la sequedad y fluidifican la flema. Son apropiadas para reconstruir los fluidos corporales y mejorar el Qi o energía vital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario