¿Qué es lo alternativo?
Se ha confundido lo alternativo con una técnica, se pretende ser alternativo porque se utiliza una aguja, o una hierba, o un rezo, o un glóbulo homeopático o un campo electromagnético; esto es confundir la herramienta con el operario, al azadón con la mano o al bisturí con el cirujano. Es confundir “otra manera de hacer las cosas” con lo que se ha llamado alternativo, nombre que fue asignado arbitrariamente en la Reunión de Alma Ata en 1978 por la Organización Mundial de la Salud, que denominó como Alternativos todos los saberes, conocimientos y técnicas médicas que no fueran aceptados oficialmente; y aquí, como se ve, hay una seria falla que ha creado confusión pues el apelativo de alternativo da para muchas connotaciones.
Cuando un médico con una técnica alternativa, busca que el organismo de un enfermo se adapte a los parámetros de “salud” previamente establecidos, codificados e instaurados por los regidores de lo que es ser sano (que corresponde a un modelo estadístico preestablecido), esto es que ese médico quiere unificar y uniformar a ese ser humano para que de la etiqueta de enfermo pase a la de sano, para que su orina o su sangre sea fácilmente estandarizada o codificada dentro de los parámetros de lo llamado estadísticamente normal, sin tener en cuenta el “todo” del enfermo y su singularidad como son sus niveles mentales (cuánticos), químicos (homotoxicología), relación con el espacio y su entorno, etc., y solo se reconocen sus manifestaciones clínicas y de laboratorio; ese médico, con una herramienta diferente, está perpetuando el concepto reduccionista y medicalizado de la salud estadística y masificadora. No es más que OTRA forma de violentar al ser humano.
Por otra parte, la facilidad con que se acepta que todo lo que la ortodoxia rechaza, deshecha o desconoce, sin fórmula de juicio alternativo, convirtiendo el término en un costal donde se confunden cuestiones de muy diferente esencia, es parte de la confusión que bastante desprestigio ha creado.
Lo alternativo no se puede tomar como una simple técnica más, por eso hay que diferenciarlo de la charlatanería y la irresponsabilidad. Porque, a veces, a la sombra de lo alternativo se amparan charlatanes e ingenuos que no tienen nada de alternativos. Estas faltas en el análisis llevan al reduccionismo, a la ingenuidad y a querer explicar las cosas siguiendo una linealidad mecanicista.
Lo alternativo no puede desconocer la lucha, ni la contradicción, ni el conflicto, ni el goce, ni la vida; sino que debe estimular la creatividad, el pensamiento y la libre y responsable autodeterminación, pues si algo ha sido vapuleado por el razonamiento lineal y reduccionista es la libertad del ser humano. Cada vez que se nos quiere encasillar, catalogar y uniformar más. Cada vez que se quiere desconocer más al diferente, a veces hasta se le hace desaparecer.
En los hospitales psiquiátricos y en las clínicas hay muchas personas que están recluidas por haberse salido de los parámetros previamente establecidos, a la espera de un diagnóstico, con serio peligro de ser muchas veces iatrogénicas, para ser reconducidos a lo que se puede llamar normalidad estadística, que en ningún momento es sinónimo de salud.
Lo alternativo no puede aceptar la institucionalidad como una forma de ponernos a caminar cojos del mismo pie. Einstein decía: “Desprecio al que me asegura que camina dentro de las filas y al paso porque tal tipo de persona no tiene necesidad de cabeza”.
Así que lo alternativo requiere profundizar en lo conceptual, en lo filosófico, en el ser mismo, en el universo, en lo ecológicamente universal. Podemos decir que debe corresponder a una visión cosmopolita y alegre de la vida.
Acumular Energía para el Intento - 3er. Grupo
-
Los nueve pases mágicos del tercer grupo se utilizan para trasladar a los
tres centros de vitalidad, situados alrededor del hígado, el páncreas y los
riñon...
No hay comentarios:
Publicar un comentario