No es lo mismo dieta equilibrada que equilibrio a través de la alimentación.
El concepto de dieta equilibrada surgió pensando en los alimentos que proveen los nutrientes necesarios para el sustento, pero ha quedado un poco desfasado, porque establecer alimentos para que nos den un mínimo de nutrientes, nos ha llevado a tener otros en exceso, de los que no nos preocupábamos o simplemente desconocíamos. No se trata solo de cumplir los mínimos, sino de no exceder los máximos, y de elegir adecuadamente la procedencia de los nutrientes.
La dieta no es algo que se pueda medir matemáticamente, aislando determinados elementos. Los científicos han identificado como nutrientes en la dieta unos 60 elementos. Pero cada vez están saliendo nuevos componentes cuyo efecto era desconocido. Por eso hemos de comer lo que la naturaleza nos provee; cuanto más fresco, mejor, y no tomar alimentos artificiales parcialmente separados y producidos en proporciones que no sabemos si son las correctas. De nada sirve tampoco tomar suplementos vitamínicos y luego seguir con la mala dieta de siempre.
Vivimos momentos de confusión, no sabemos a quién hacer caso. El verdadero problema es que nos hemos apartado tanto de la naturaleza que nuestra intuición y sentido común se han perdido. No nos queda más remedio que recurrir a las bases de la ciencia, para después de un largo recorrido encontrarnos de nuevo con la naturaleza.
La dieta más equilibrada es aquella que resulta compatible con el mejor estado de salud para cada uno. El estado de salud depende además de la constitución, del medio en que vivimos y de cómo nos movemos en él.
Cada uno tiene una constitución heredada que no puede cambiar, pero sí mantener y sacarle el máximo rendimiento; ese es nuestro deber con la naturaleza como partes integrantes que somos de ella.
El equilibrio a través de la alimentación consiste en elegir los alimentos (no los nutrientes) más adecuados a la constitución y la condición individual, que nos acerquen lo máximo posible al estado de salud óptimo, evitando los que nos alejen del mismo.
Los alimentos (el oxígeno incluido), constituyen una poderosa herramienta para conseguir la calidad de vida que más se adecue a las características constituciones (físicas, emotivas y mentales) de cada uno.
Las Parejas de Contrarios
No hay alimentos buenos y alimentos malos, sino simplemente dietas más o menos saludables. Para que una dieta sea saludable tiene que tener los alimentos en proporciones adecuadas para que no resulte ni expansiva ni contractiva, que mantenga el equilibrio sodio-potasio y que no resulte acidificante ni alcalinizante, ni oxidante ni reductora.
En alimentación existen parejas de parámetros antagónicos y complementarios, que tienen que estar balanceados para conseguir una dieta equilibradora. Estas parejas son las siguientes:
• Expansión-Contracción.
• Sodio-Potasio.
• Ácido-Alcalino.
• Oxidante-Antioxidante.
Guerra Eterna: la Permanencia del Conflicto en la Era Moderna
-
La idea de la «guerra eterna» suele estar vinculada a las obras de teóricos
políticos como George Orwell, cuya novela 1984 describía una sociedad
distópic...
No hay comentarios:
Publicar un comentario