La menta piperita es una de las plantas preferida para las infusiones de verano y también se utiliza como aliada en cualquier época del año debido a su sabor refrescante y sus propiedades relajantes
El sabor refrescante de la menta es muy apreciado y a menudo se incorpora en bebidas, platos culinarios y diversos productos medicinales y cosméticos. La menta no sólo se utiliza en la cocina, sino también como una hierba tradicional común con una larga historia de usos medicinales documentadas en textos antiguos.
Usos y Beneficios de la Menta
La menta se cosecha a menudo en verano para preparar té, lo que ayuda a eliminar el calor del cuerpo y prevenir el golpe de calor. El momento de la cosecha varía según su uso. Las hojas para consumo generalmente se cosechan de mayo a junio, mientras que las destinadas a la producción de aceite de menta y mentol se cosechan a principios de julio y como principios o mediados de octubre.
Consumir una pequeña cantidad de menta puede calmar los nervios viscerales, actuando como un agente refrescante. También puede reducir la hinchazón y promover la digestión.
Un estudio presentado en Current Pharmaceutical Design (2023)- demostró que el aceite de menta y sus componentes tienen un impacto notable en la función gastrointestinal. Específicamente, inducen la relajación del músculo liso y alivian los espasmos en varios órganos digestivos, incluido el esfínter esofágico inferior, el estómago, el duodeno y el intestino grueso. Además, el aceite de menta tiene la capacidad de regular la sensibilidad tanto en el sistema nervioso periférico como en el central. El aceite de menta muestra potencial como opción terapéutica para abordar la dispepsia funcional y el síndrome del intestino irritable, ofreciendo alivio de los síntomas asociados con estas afecciones.
Después de ser absorbida en el torrente sanguíneo, la menta puede dilatar los capilares de la piel y aumentar la secreción de las glándulas sudoríparas, lo que ofrece efectos que inducen el sudor y reducen la fiebre. En la medicina tradicional china (MTC), se cree que la menta dispersa el estancamiento y regula el qi, un nombre chino que describe todo tipo de energías vitales humanas, lo que puede ayudar a tratar el dolor en el pecho y las costillas causado por el estancamiento del qi en el hígado.
Además, el extracto de hoja de menta puede inhibir el crecimiento de vasos sanguíneos en lesiones cancerosas, privando a los tumores de su suministro de sangre. Esto eventualmente conduce a su «inanición» y muerte, lo que hace que la menta sea beneficiosa para combatir el cáncer.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Salford (Reino Unido) reveló que un extracto derivado de las hojas de menta tiene potencial en la terapia contra el cáncer. Se descubrió que el extracto combate eficazmente el cáncer al atacar y destruir los vasos sanguíneos que irrigan los tumores, privándolos así de nutrientes esenciales. Este descubrimiento abre nuevas vías para utilizar el extracto de menta como una potente opción de tratamiento contra los crecimientos cancerosos.
Cuando se aplica tópicamente sobre la piel, la menta exhibe propiedades antibacterianas y puede adormecer los nervios periféricos, aliviando el dolor y la picazón. Además, sostener una hoja de menta en la boca puede matar las bacterias orales y ayudar a reducir la inflamación.
El aceite de menta también se utiliza en la medicina tradicional china para aliviar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal y mareos ante la aparición de una «enfermedad caliente» o un resfriado común.
3 Remedios Populares de Menta
La menta es un ingrediente clave en muchos remedios dietéticos. Estas sencillas recetas pueden ayudar a regular el organismo y recuperar la salud.
1. Té de Menta y Tofu
Este té se puede utilizar para tratar las primeras etapas de un resfriado. Antes de tener fiebre, pueden aparecer síntomas como congestión nasal, secreción nasal, estornudos ocasionales, malestar en la garganta o una tos leve. Beber este té puede disipar el calor del ambiente, previniendo un resfriado y fiebre. Este remedio está especialmente indicado para niños y personas mayores.
Ingredientes
• Aproximadamente 50 gramos (1,76 onzas) de hojas de menta fresca
• 2 piezas de tofu
• 2 cebolletas frescas
Instrucciones
Freír el tofu en una olla de hierro hasta que esté fragante, luego agregar las cebolletas frescas y las hojas de menta. Agregue dos tazones de agua y cocine a fuego lento hasta que el líquido se reduzca a un tazón. Beba la mezcla, incluidos los residuos y el agua, mientras esté caliente.
Después de comer, es posible que experimente una ligera sudoración y los síntomas del resfriado desaparecerán después de una buena noche de sueño.
En otoño o invierno, también puedes agregar un poco de jengibre y de 10 a 15 gramos (0.35 a 0.53 onzas) de soja fermentada. Esta adición facilita que el cuerpo sude, mejorando la capacidad del té para disipar el calor del ambiente.
2. Agua de Miel y Menta
Esta bebida refrescante es muy eficaz para aliviar el golpe de calor.
Pasos:
• Tomar 100 gramos (3.53 onzas) —de menta fresca, lavarla y extraer el jugo triturándola.
• Agregar 200 mililitros (6,76 onzas líquidas) de miel y azúcar blanca al agua. Cocinar a fuego lento durante unos 20 minutos.
• Agregar el jugo de menta y cocinar a fuego lento durante otros dos o tres minutos antes de consumirlo.
• Beber 50 mililitros (1.69 onzas líquidas) cada vez, dos veces al día.
3. Porridge de Mijo y Menta
Las gachas de arroz de mijo y menta puede ayudar a aliviar el estancamiento de alimentos y mejorar la digestión.
Ingredientes
• 10 gramos (0.35 onzas) de hojas de menta
• 50 gramos (1.76 onzas) de mijo
Instrucciones
• Lavar bien el mijo, agregar agua (200 mililitros) y cocinar a fuego lento hasta que espese.
• Agregar las hojas de menta, mezclar bien y cocinar a fuego lento durante 5 minutos.
• Consumir la sopa dos o tres veces al día.
Precauciones para el uso de menta:
1. Las personas con una constitución débil y sudoración excesiva deben evitar su consumo. La menta es fresca por naturaleza, por lo que también deben evitarla quienes padezcan dolencias estomacales o un bazo débil que provoque diarrea prolongada.
2. La menta contiene aceites volátiles, por lo que es mejor prepararla como té y no hervirla durante un período prolongado.
Fuente: The Epoch Times en español
No hay comentarios:
Publicar un comentario