Es difícil aportar pruebas completas. La mayor parte de los experimentos permiten suponer que los oligoelementos actúan liberando aquellos minerales de su misma naturaleza, presentes en el cuerpo pero incapaces de actuar por estar ligados y encerrados dentro de grandes moléculas. El hecho de que se produzca una inhibición en la acción de un oligoelemento dado depende a su vez de la tendencia natural hacia este estado de cosas: del terreno en relación con la constitución de la persona. Pero también depende de las condiciones del medio, ligadas a la polución del aire respirado, a la alimentación cargada de productos químicos (pesticidas, antibióticos, abonos químicos, etc.), de la absorción de medicamentos químicos diversos, muchos de los cuales son quelantes, en fin de la sedentariedad y además del estrés y de los factores psíquicos.
Si se desbloquean estos oligoelementos, mediante la absorción absolutamente inofensiva de estos mismos oligoelementos a dosis infinitesimales, se facilitan y se liberan los metabolismos químicos del organismo bajo la dependencia de estos oligoelementos particulares.
Todo sucede como si un número importante de reacciones, a diferentes niveles, en los tejidos orgánicos a la vez diferentes y alejados, necesitasen estos oligoelementos para que puedan ser activos las diferentes enzimas que juegan un papel en la transformación de una sustancia en otra.
Se dice que el oligoelemento juega un papel de catalizador para que la enzima actúe.
Se constata pues que cada conjunto coherente de reacciones químicas, dispares y aparentemente diferentes, alejadas unas de otras en tejidos distintos, obedecen en terapéutica a un oligoelemento único o a una asociación precisa dada.
Digamos además, a propósito de los oligoelementos como medio terapéutico, que han alcanzado el consenso en medicina, no tanto por el hecho de que todos los médicos los prescriban, sino por el hecho de que la corporación médica europea y sobre todo en Francia donde han sido puestos a punto, se interesan por ellos, tanto ciertos médicos generalistas como especialistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario