Técnicas Curativas

Centro Fénix de Naturopatía




Centro Fénix de Naturopatía tiene el placer de invitarles a conocer sus técnicas curativas, probadas y usadas, con éxito, por miles de personas en todo el mundo, como remedio de síntomas contra la depresión, el estrés, la ansiedad.
Dolores musculares y deterioros articulares.
Problemas respiratorios y alergias.
Dependencias y adicciones.
Algias



Tels. (+34) 680 53 75 56 - (+34) 669 56 44 23 - España

Solo por Hoy


Sólo por hoy, me voy a conceder permiso...
para abrir un nuevo sendero;
para aprender una nueva forma de vivir.
Para dudar, para cometer errores.
Para reir, llorar, amar, reflexionar, descansar.
Para conocer la paz de la renuncia.


Sólo por hoy, me voy a conceder permiso...
para ser amable conmigo mismo.
Para honrar mi cuerpo, mi corazón, mi alma.
Para confiar en el futuro, en Dios, en mí.
Para venerar la vida que disfruto.
Para recordar quién soy.


Sólo por hoy...
Voy a encontrar el valor necesario
para mantenerme firme,
para escuchar,
para escuchar el susurro de mi corazón...
entre el sonido del trueno,
para cantar al viento.



Heart Singer





Centro Fénix de Naturopatía

Algunas Imágenes de este Blog, han sido sacadas de Internet. Si alguien tiene derechos y quiere que no salgan en este espacio, nos lo hacen saber y serán retiradas inmediatamente.



viernes, marzo 08, 2013

Plantas contra el Reuma

Se contabilizan hasta un conjunto de trescientas enfermedades reumáticas que producen dolor o limitación de la capacidad funcional en los huesos, articulaciones, tendones o ligamentos.
Pueden ser de carácter degenerativo, inflamatorio, metabólico, inmunológico o infeccioso. Las enfermedades más comunes son la artrosis y la artritis.

La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente; afecta en mayor o menor medida a todas las personas de más de 55 o 60 años.
Las mujeres padecen más artrosis que los hombres.

La artrosis se produce por erosión degenerativa del cartílago articular, en cambio la artritis es la inflamación de una articulación. La artritis reumatoide es la más frecuente.
La artrosis que afecta a la rodilla y a la cadera es la causa principal de incapacidad crónica de los habitantes de los países desarrollados.

Podemos encontrar analgésicos y antiinflamatorios entre las plantas que ayudan a aliviar y mejorar las enfermedades reumáticas como la artrosis.

Uña de Gato
Originaria de Perú. Es principalmente inmunoestimulante, es decir que estimula y aumenta las defensas naturales del organismo, ayudando a prevenir y combatir las enfermedades infecciosas. Resulta igualmente útil en todos aquellos procesos que cursan con inflamación, como ocurre sobre todo con la artritis. En este sentido la artritis reumatoide se beneficia también del carácter inmunomodulador que posee esta planta y de sus propiedades antivíricas.


La uña de gato (Uncaria tomentosa) debe su apodo a la particular forma de sus espinas. Además, también se recomienda para mejorar úlceras gástricas y problemas gastrointestinales.
Puede tomarse en comprimidos (2 después de las principales comidas).

Arnica

Esta flor de agosto de los valles pirenaicos, escasa en la actualidad, es bien conocida desde la antigüedad por su eficacia para tratar contusiones, desgarros musculares, agujetas, y también los dolores articulares.


Se suele utilizar por sus efectos antirreumáticos y antiinflamatorios en este tipo de afecciones, y se administra por vía tópica.
Puede aplicarse en pomada, dando un ligero masaje sobre la zona afectada.

Harpago

Esta planta, también llamada harpagofito y garra del diablo, es un clásico para el tratamiento de los dolores reumáticos producidos por la artrosis y la artritis. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, mejora la movilidad y contribuye a paliar el dolor. Se está utilizando en la medicina natural como sustituto o coadyuvante de otros antiinflamatorios como los corticoides y pirazolonas, con el objetivo de reducir efectos secundarios.


Usada tradicionalmente por los nativos hotentotes, esta planta procede de las sabanas del desierto de Kalahari. El harpago posee también un efecto suave de reducción del colesterol y del azúcar en sangre y está indicado también para la gota.
Puede tomarse en decocción (1-3 tazas al día), en comprimidos, extracto simple o extracto compuesto acompañado por otras plantas como la ulmaria.

Ulmaria

A esta “reina de los prados” se le atribuyen propiedades para combatir las afecciones reumáticas. Está indicada en casos de reumatismo articular agudo, e incluso de gota. Contiene numerosos derivados salicílicos que contribuyen a bajar la inflamación y aliviar el dolor. Además, actúan como febrífugos y antiagregantes plaquetarios. Su acción diurética también resulta sumamente interesante y es un buen tonificante en general. Además de recomendarse para los dolores reumáticos, alivia otro tipo de molestias también comunes, como pueden ser los lumbagos, las tortícolis y las ciáticas.

Proviene de la zona euroasiática y norteafricana y crece en prados húmedos y zonas cercanas al agua.
Puede tomarse en decocción (1-3 tazas al día) o extracto compuesto, acompañada de otras plantas como el harpago.

Si hay dolor e inflamación
Normalmente en estos casos surten buen efectos las mezclas de plantas depurativas y diuréticas que facilitan también la eliminación de residuos del metabolismo proteico, contribuyendo a mejorar, de forma general, las molestias osteoarticulares. Algunas de ellas son:


Abedul. Suele añadirse a mezclas que contiene harpago, al que potencia las cualidades depurativas.
Bardana. Contiene arctiopicrina, un antibiótico vegetal, y es depurativa y diurética.
Enebro. Sus bayas combaten la inflamación y ayudan a eliminar la retención de líquidos.
Tila. Además de sedante, su propiedad más conocida, es antiinflamatorias, por lo que ayuda a atenuar el dolor en las enfermedades reumáticas.
Zarzaparrilla. También posee propiedades diuréticas, sudoríficas y depurativas, además de ser un excelente tonificante.

No hay comentarios: