La familia de las solanáceas comprende unos 92 géneros con más de 2mil especies; entre sus miembros se encuentran muchas plantas estimulantes, venenosas y medicinales, como el tabaco, el beleño negro, la mandrágora y la belladona; y alguno de nuestros alimentos más universalmente usados: patatas, tomates, berenjenas y pimientos de todas clases (verdes, rojos, guindillas, chiles, pimentón, cayena, etc.)
Las solanáceas contienen alcaloides, sustancias estimulantes, alucinógenas, que a veces se utilizan para elaborar medicamentos. Son alcaloides la cafeína, la teofilina, la teobromina, el opio, la morfina, la heroína, la nicotina, etc.
En las solanáceas alimenticias, un tipo de alcaloide, la solanina es menor en los productos maduros que en los verdes. El almacenamiento con luz y calor puede aumentar el contenido hasta grados tóxicos, esto es especialmente cierto en las patatas viejas almacenadas de modo incorrecto. La solanina es muy estable y no se destruye con la cocción ni con la digestión, por lo que es almacenada en el cuerpo. En cantidades altas, la solanina es muy tóxica; si se diese a un caballo la solanina contenida en 50kg de patatas se le mataría.
Muchas personas especialmente sensibles a la solanina, sufren algunos trastornos en su estado de salud físico y psíquico, siendo el más visible, la calcificación de tejidos blandos (articulaciones, arterias, riñones, pulmones, etc.). Hans Selye le ha llamado el “síndrome calcifiláctico”; interviene en la artritis, la artritis reumatoide, la arteriosclerosis, la insuficiencia coronaria, la esclerosis cerebral, los cálculos renales, la bronquitis crónica, la osteoporosis, la hipertensión, el lupus eritematoso…). Es fácil después de una comida con una cantidad abundante de pimientos, tomates y patatas, tener dolores musculares y calambres, que se atribuyen a la falta de calcio circulante en sangre (la solanina lo retira).
El grupo de alimentos que incluyen las patatas, los pimientos, los tomates y las berenjenas se conoce en USA con el nombre de nightshades (sombras de la noche). Norman Childers y Gerad Russo, autores del libro “Los nightshades y la salud”, aseguran que quienes siguen una dieta exenta de solanáceas y sin fumar, mejoran y a veces se recuperan de sus problemas articulares.
Las patatas se pueden sustituir en los guisos por nabos o calabazas de invierno, y en los purés por mijo.
Guerra Eterna: la Permanencia del Conflicto en la Era Moderna
-
La idea de la «guerra eterna» suele estar vinculada a las obras de teóricos
políticos como George Orwell, cuya novela 1984 describía una sociedad
distópic...
No hay comentarios:
Publicar un comentario