Técnicas Curativas

Centro Fénix de Naturopatía




Centro Fénix de Naturopatía tiene el placer de invitarles a conocer sus técnicas curativas, probadas y usadas, con éxito, por miles de personas en todo el mundo, como remedio de síntomas contra la depresión, el estrés, la ansiedad.
Dolores musculares y deterioros articulares.
Problemas respiratorios y alergias.
Dependencias y adicciones.
Algias



Tels. (+34) 680 53 75 56 - (+34) 669 56 44 23 - España

Solo por Hoy


Sólo por hoy, me voy a conceder permiso...
para abrir un nuevo sendero;
para aprender una nueva forma de vivir.
Para dudar, para cometer errores.
Para reir, llorar, amar, reflexionar, descansar.
Para conocer la paz de la renuncia.


Sólo por hoy, me voy a conceder permiso...
para ser amable conmigo mismo.
Para honrar mi cuerpo, mi corazón, mi alma.
Para confiar en el futuro, en Dios, en mí.
Para venerar la vida que disfruto.
Para recordar quién soy.


Sólo por hoy...
Voy a encontrar el valor necesario
para mantenerme firme,
para escuchar,
para escuchar el susurro de mi corazón...
entre el sonido del trueno,
para cantar al viento.



Heart Singer





Centro Fénix de Naturopatía

Algunas Imágenes de este Blog, han sido sacadas de Internet. Si alguien tiene derechos y quiere que no salgan en este espacio, nos lo hacen saber y serán retiradas inmediatamente.

martes, febrero 21, 2012

Sincronizacion de los Hemisferios Cerebrales con Kinesiologia

Cuando ambos hemisferios cerebrales funcionan conjuntamente, se produce una corriente de energía que impregna todas nuestras actividades, incluso las más cotidianas; nuestro andar se hace más rítmico, hay una nueva cadencia en nuestra voz, y en nuestro pensamiento no se produce un predominio total de la lógica sobre la intuición y la percepción sensorial.

LOS DOS HEMISFERIOS

Hemisferio Izquierdo

El hemisferio izquierdo es calculador y trabaja con la información de manera consecutiva. Es lógico y analítico, reconoce la causa y el efecto. Es aritmético, almacenador y organizador. Respeta el orden secuencial.
El hemisferio izquierdo es ideático, sabe los "cómo". Recuerda sucesivos movimientos. Es el que registra los aspectos informativos del mundo y las semejanzas conceptuales. Responde a aspectos comprobables del mundo (2+2). Piensa linealmente y analiza a lo largo del tiempo. Divide y hace las diferenciaciones. Realiza formación de ideas según reglas fijas o informaciones organizadas y almacenadas.
El hemisferio izquierdo describe cosas, por ejemplo: una mujer es del sexo femenino. Une palabras según las reglas gramaticales. Es racional y se asocia al polo (+) y Yang, también a lo masculino, al día y a la actividad.
Se puede desequilibrar por un exceso o por defecto de estímulo. Un estímulo que le altera y le bloquea es el estrés, otro puede ser la pereza y la pasividad.

El Hemisferio Derecho

El hemisferio derecho está vinculado directamente a la conciencia. Nos proporciona la analogía, la equivalencia y las similitudes. Hace semejanzas visuales.
Su capacidad principal es la capacidad de síntesis. Registra un conjunto holístico. Forma ideas y agrupa las imágenes cargadas de emociones (une sistemas de conjuntos).
Comprende la música y el color. Se fija en el contenido de las cosas y hace semejanzas visuales. Toma el sentido pictórico de las cosas. Descubre el "qué es".
El hemisferio derecho es intuitivo. Trasciende. Comprende la poesía. Es sensible a la belleza y al sonido. Es el polo (-) y Yin. Representa la noche, el reposo y el subconsciente.
Se puede bloquear por exceso o por defecto de actividad. Un exceso de estímulo hace que la persona esté demasiado ensoñada o abstraída y pierda contacto con la realidad. También un insuficiente estímulo, puede hacer decrecer la inteligencia y la capacidad de intuir, de sintetizar o de experimentar trascendencia, volviéndose gris y mediocre.

Los problemas de integración hemisférica del cerebro y la lateralidad pueden distorsionar los test en kinesiología. Por tal motivo es conveniente reconocerlos al principio y contrarrestar sus efectos para que podamos proseguir seguros de los resultados obtenidos.
Este problema se da, sobre todo, en zurdos contrariados, niños con lesiones cerebrales, por no haber tenido un buen desarrollo psicomotriz (falta de gateo de niño) etc.

ETAPAS DEL CRECIMIENTO

En las etapas del crecimiento existen conexiones entre las cortezas auditivas y visuales, entre la retina y la parte del tálamo que recibe los sonidos. Esto puede hacer que, de niños, se "vean sonidos" y se "oigan colores" (sinestesia). esto hace que los niños expresen dramáticamente sus emociones y que los traumas infantiles puedan ser más importantes de lo que parecen.
Los recuerdos, o memoria, de experiencias anteriores a los tres años son muy difíciles de recordar porque hasta ese momento la maduración del núcleo central del cerebro (hipocampo), no se ha producido. La memoria emocional, sin embargo, puede estar en la amígdala, y ésta es probable que sí funcione desde que nacemos.
En el desarrollo del niño, la mielinización se extiende hacia afuera y pone en conexión un número cada vez mayor de áreas cerebrales, que posibilitan la maduración del cerebro en las diferentes etapas. Por ejemplo, la corteza parietal empieza a funcionar bastante temprano, haciendo que los niños vayan dándose cuenta intuitivamente del espacio en el mundo y de las cosas en movimiento a su alrededor.
Hacia los seis meses, empiezan a activarse los lóbulos frontales, que permiten empezar a desarrollar el conocimiento. Cuando el niño cumple un año, empieza a tener control sobre los impulsos de su sistema Límbico y empieza a diferenciar y a elegir.
El desarrollo de las áreas del lenguaje entra en actividad alrededor de los 18 meses, pero un poco antes ha empezado la comprensión de las cosas, que todavía no puede explicar con el habla. En esta etapa se produce la mielinización en los lóbulos prefrontales, que es cuando el niño empieza a tomar conciencia de sí mismo.
Pero, hay ciertas áreas del cerebro que necesitan mucho tiempo para madurar, como ejemplo tenemos el núcleo de formación reticular (cerebro medio), que mieliniza durante o después de la pubertad; esto explica la dificultad de concentración o la característica impulsiva y emocional de los jóvenes.


Problemas de Sincronización
Los problemas del mal funcionamiento del cerebro pueden ser múltiples y tiene que ver con todas sus funciones reguladoras y de control: coordinación, mala relación espacial, claridad de mente, falta de reflejos, dificultades para estudiar, concentración, lentitud mental, problemas del sueño, etc. y podríamos dividirlos en los siguientes.

- Mala relación con la línea central.
- Mala relación con el campo central, área visual central para la activación cerebral integral.
- Problemas de lateralidad (eneuresis, dislexia, depresión, estrés)
- Problemas de enfoque: dificultad para cruzar la línea central que separa el lóbulo anterior (frontal), del posterior (occipital). Los estados hiperactivos de falta de concentración indican situación de "sobreenfoque".
- Problemas en la relación de concentración. Dificultades para cruzar la línea divisoria entre el cótex y el cerebro antiguo (reptil), entre el miedo irracional (reptil), la capacidad de snetir (límbico) y el sentido de la comprensión (córtex).
- Problemas con el sueño: Despertar por las mañanas (hemisferio izquierdo). Dormir en exceso (hemisferio derecho). Despertar mal (mala sincronización).

La mala sincronización afecta a la primera costilla, las cervicales. Provoca accidentes físicos (hemisferio derecho), problemas psíquicos (hemisferio izquierdo). Puede ser debido a una mala alimentación (azúcar, café, chocolate), fosfatos y sulfatos.
La dislexia puede estar relacionada con una insuficiente maduración del cerebro en la época del gateo. El gateo es necesario para la maduración homolateral.
La época heterolateral, después del gateo, es cuando se decide la posición erguida y se anda.

Cuando hay equilibrio entre ambos hemisferios, entre la zona anterior y la zona posterior, y entre el área interna y externa del cerebro, la persona disfruta del bienestar físico, mental y emocional, además adopta una buena estática o postura del equilibrio, también tiene una forma de andar elegante, ritmo, gracia y movimiento fluido; teniendo fluido, además, el habla y la comunicación.

Test de Sincronización General del Cerebro:
Se coloca la palma de la mano derecha tocando las costillas del lado derecho del paciente (parte media lateral). Es el punto 21 de BP.
A continuación se testa, si cambia el AR es que hay problemas de lateralidad.

Tratamientos:

El paciente tiene que hacer un gateo heterolateral, es decir, pedirle que levante simultáneamente la pierna derecha y el brazo izquierdo, y seguidamente la pierna izquierda y el brazo derecho. Hay que hacerlo seguido como una marcha. Se puede hacer de pie o en la camilla.
Tras diez o quince repeticiones se vuelve a testar. Si ahora ya no da AR tocando el punto 21 de BP se puede continuar. El problema de lateralidad se ha corregido.

Pruebas Adicionales en la Sincronización del Cerebro
- Médula Espinal. Se testa el 10V con un MFI. En la nuca (lateral) base del cráneo.
- Tronco Cerebral. Test en 9V. Occipital (homolateral).
- Sistema Reticular. Test en 17VB (heterolateral).
- Cerebro Medio (Mesencéfalo. Test en 17VG. Centro de occipital.
- Sistema Límbico. Test en Hipotálamo (prominencias frontales). Test en Hipófisis (1V - Bilateral). Test en Tálamo (debajo de las prominencias frontales). Test en Pineal (entrecejo).
- Lóbulos Frontales y Lóbulos Laterales. Test en Lóbulo correspondiente a testar con MFI.

Tratamientos

- Contar
- Cantar
- Dibujar el ocho tibetano (ocho tumbado), con la mano izquierda, con la mano derecha, con los ojos. Este ejercicio cruza la línea central y activa los hemisferios.
- Hacer doble dibujo (ocho tumbado) con ambas manos.
- Hacer la X: pensando, dibujarla, mover los ojos en X. Activa los hemisferios y cruza la línea central.
- Masaje en 27R y ombligo (botones del cerebro). Al mismo tiempo se puede mirar a la izquierda o la derecha (según el caso) y hacer el ocho tibetano con los ojos o la X
- Tocar 24VC y 2VC (Ren Mai). Estos puntos son llamados "botones de la tierra". Al mismo tiempo, respirar profundamente y tomar conciencia de la línea central del cuerpo.
- Tocar los "botones del equilibrio". Una mano en el ombligo y la otra en el hueco detrás de la oreja (encim de la apófisis mastoides). Después, cambiar la mano. Esto mejora la relación izquierda-derecha y anterior-posterior.
- Tocar los "botones del espacio". El 26VG y el 2VG (Du Mai). Cambiar de mano. Esto aclara la mente. Respirar profundamente a lo largo de la columna.
- Bostezar. Mejora la respiración, el diafragma, ayuda al equilibrio de los huesos craneales y relaja la tensión de la cabeza y la mandíbula.
- Hacer la mecedora. Con este ejercicio estamos haciendo un masaje cerebral activando el LCR del sacro.
- Estirar las orejas en todas direcciones, simultáneamente producir sonido y escuchar el sonido d ela voz. Activa el oído y la mente.
- Tocar las prominencias frontales, relaja y equilibra los hemisferios.
- Hacer movimientos y baile heterolateral o marcha cruzada.

3 comentarios:

  1. Buenos dìas, consegui lo que estab buscando. Supe de estos ejercicos hace tiempo por un libro y los practique. Creo que influyen en lso hemisferios, buscare leer màs, Los felicito. Voy a publicar relacionando Kinesiologia con Wu-SHU. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:08 a. m.

    gracias por la informacion. cual es el punto bp? que quiere decir AR?. No tengo claro otra persona hace el test del paciente?.

    ResponderEliminar
  3. no hay punto BP, ya que el BP es el meridiano de Bazo-Páncreas. AR quiere decir arm reflex y es el reflejo que los brazos hacen al ser sometidos a un estímulo, en este caso el test en kinesiología. Si es otra persona, el terapeuta es el que hace el test al paciente. Gracias por tu comentario, esperamos estas aclaraciones te ayuden. Un saludo

    ResponderEliminar

Si necesitas ponerte en contacto con nosotros...
Utiliza nuestra dirección de correo electrónico, porque este formulario de comentarios No funciona.

Puedes escribirnos aquí: centrofenix@hotmail.com
Gracias