Técnicas Curativas

Centro Fénix de Naturopatía




Centro Fénix de Naturopatía tiene el placer de invitarles a conocer sus técnicas curativas, probadas y usadas, con éxito, por miles de personas en todo el mundo, como remedio de síntomas contra la depresión, el estrés, la ansiedad.
Dolores musculares y deterioros articulares.
Problemas respiratorios y alergias.
Dependencias y adicciones.
Algias



Tels. (+34) 680 53 75 56 - (+34) 669 56 44 23 - España

Solo por Hoy


Sólo por hoy, me voy a conceder permiso...
para abrir un nuevo sendero;
para aprender una nueva forma de vivir.
Para dudar, para cometer errores.
Para reir, llorar, amar, reflexionar, descansar.
Para conocer la paz de la renuncia.


Sólo por hoy, me voy a conceder permiso...
para ser amable conmigo mismo.
Para honrar mi cuerpo, mi corazón, mi alma.
Para confiar en el futuro, en Dios, en mí.
Para venerar la vida que disfruto.
Para recordar quién soy.


Sólo por hoy...
Voy a encontrar el valor necesario
para mantenerme firme,
para escuchar,
para escuchar el susurro de mi corazón...
entre el sonido del trueno,
para cantar al viento.



Heart Singer





Centro Fénix de Naturopatía

Algunas Imágenes de este Blog, han sido sacadas de Internet. Si alguien tiene derechos y quiere que no salgan en este espacio, nos lo hacen saber y serán retiradas inmediatamente.



jueves, febrero 08, 2024

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico y Hernia de Hiato (ERGE)

La función del Esófago es exclusivamente motora: propulsa el bolo alimenticio desde la boca al estómago y no realiza funciones de absorción ni digestión. El tránsito de los alimentos del esófago al estómago está regulado por una válvula o esfínter muscular (esfínter esofágico inferior), situado en la unión esofagogástrica, que al relajarse, permite el paso del alimento al estómago y, tras cerrarse y mantenerse en esta situación, impide que el contenido del estómago pueda pasar o refluir al esófago.

Es frecuente que los pacientes con ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico) tengan una hernia de hiato. El papel de la hernia de hiato en la patogénesis del RGE (reflujo gastroesofágico) ha sido motivo de controversia durante muchos años. Aunque la hernia de hiato claramente contribuye al RGE en muchos pacientes, es difícil cuantificar su precisa contribución; además es evidente que no siempre la hernia de hiato está asociada a ERGE y viceversa.

Los pacientes con ERGE pueden tener síntomas más o menos molestos y presentar o no complicaciones. El RGE consiste en el escape del contendido gástrico al esófago, irritándolo, produciendo acidez y otros síntomas como pirosis (ardor o quemazón), regurgitación (el paso del material del estómago a la boca), disfagia (sensación de que el alimento se detiene en su paso hasta el estómago), odinofagia (o deglución dolorosa) y dolor torácico por espasmos esofágicos (similar al de la angina de pecho); y entre las complicaciones destacamos la esofagitis erosiva, la estenosis esofágica y el esófago de Barrett.

La ERGE, asimismo, puede ocasionar síntomas o complicaciones por afectación de órganos ajenos al tubo digestivo, como laringitis, ronquera, tos, fibrosis pulmonar y bronco-espasmos, que pueden causar sensación de dificultad respiratoria (disnea) a los pacientes con asma bronquial, posiblemente por paso de material gástrico a las vías respiratorias.

HERNIA DE HIATO
Es una condición en la que una parte del estómago pasa por encima del diafragma, que es el músculo que separa el tórax de la cavidad abdominal. La gran mayoría de las hernias de hiato no requieren tratamiento, ya que son asintomáticas en muchos casos. Cuando existen complicaciones como la bronco-aspiración, (en niños y ancianos principalmente) o la esofagitis, pueden producir un deterioro general en dichos casos y se deben intensificar las medidas terapéuticas.

Los factores que predisponen a padecerla, además de los genéticos, son aquellos que pueden generar un debilitamiento progresivo de los pilares diafragmáticos del hiato, y son: la obesidad, el envejecimiento, la tos crónica, el estreñimiento, el estrés, el tabaquismo y el realizar esfuerzos o tareas muy pesadas.

Asimismo, la hernia de hiato se ha descrito más frecuentemente en países occidentales, donde se han implicado como posibles factores las dietas bajas en fibra, que conllevan una mayor presión intra-abdominal durante la deposición, y las dietas altas en grasa, que producen retardo en el vaciamiento con posterior distensión gástrica.

TRATAMIENTO
La ERGE deteriora, por definición, la calidad de vida de los pacientes, pero no debe considerarse una enfermedad grave con el concepto habitual de este término. En la gran mayoría de los casos la enfermedad es leve o moderada, controlable con hábitos de vida saludables y/o con tratamientos naturales o farmacológicos, siendo necesario el tratamiento quirúrgico en una minoría de pacientes.

La ERGE no es una enfermedad homogénea y el tratamiento deberá individualizarse dependiendo de la presencia de esofagitis, hernia de hiato u otras complicaciones, así como de la intensidad y presentación de los síntomas.

Medidas higiénico-dietéticas:
- Masticar adecuadamente los alimentos, cenar al menos 2 horas antes de acostarse y elevar el cabecero de la cama unos 30 cm para que la fuerza de la gravedad contrarreste el reflujo.
- Evitar el sobrepeso (la obesidad central predispone a la hernia hiatal y a la ERGE por incremento de la presión intragástrica), las comidas copiosas, ropa ajustada que comprima el abdomen, la práctica de ciertos deportes y actividades que impliquen levantar objetos pesados.
- Limitar el consumo de: grasas, picantes, menta, chocolate, bebidas gaseosas, zumos cítricos, café, tabaco y alcohol.
- La ingesta de antioxidantes (Vitaminas A y D, C, Selenio, Zinc, etc.), vitaminas del grupo B y determinados complementos alimenticios puede ser de gran ayuda para controlar los síntomas de la ERGE y la hernia de hiato.

PRINCIPALES COMPLEMENTOS RECOMENDADOS

Aloe Vera
El Aloe vera es una planta que ha sido utilizada con fines medicinales desde hace más de cinco mil años por las culturas egipcia, china y europea. Tanto el gel como el acíbar se obtienen de las hojas frescas, pero sus propiedades son muy diferentes, tanto desde el punto de vista químico como terapéutico.

El acíbar tiene propiedades básicamente laxantes por sus componentes antraquinónicos (aloína, aloemodina, etc.). Para su uso interno, hay que evitar el contenido de estos principios amargos purgantes para garantizar la seguridad del producto. El gel de aloe vera tiene como principales compuestos a polisacáridos, no contiendo derivados antraquinónicos de acción laxante. El zumo y el jugo que se obtienen del gel de aloe vera también están libres de aloína y demás sustancias antraquinónicas laxantes, por lo que se pueden tomar con toda seguridad por vía oral, garantizando el contenido de polisacáridos biológicamente activos.

Propiedades específicas para el tratamiento de la ERGE y la hernia de hiato:
- Alivia la acidez gástrica y el dolor asociado.
- Cicatriza heridas internas del tracto gastrointestinal como quemaduras por esofagitis, y úlceras estomacales e intestinales.
- Desinflama la mucosa del tracto gastrointestinal. Útil en esofagitis, gastritis, duodenitis y colabora en el tratamiento del síndrome del intestino irritable y en la colitis ulcerativa.

Dosificación: según etiqueta del producto.

Enzimas digestivas
Las enzimas digestivas se segregan al tracto digestivo para descomponer los alimentos en sus elementos nutritivos fundamentales. Éstos, entonces, se pueden absorber a través de la pared intestinal y pasar a la sangre. Si el sistema de enzimas digestivas no funciona eficazmente, se produce una mala absorción de los nutrientes que el organismo necesita, lo cual hace que éste no pueda mantener un estado de funcionamiento óptimo. Además, si los alimentos pasan al intestino grueso sin estar digeridos, las bacterias presentes en el mismo los fermentan causando molestias tales como acidez, flatulencia, hinchazón y diarrea. Las enzimas naturales de las plantas ofrecen una alta biodisponibilidad y el tracto digestivo las admite fácilmente, ya que resultan muy resistentes a la degradación que causan las condiciones altamente ácidas del estómago.

Propiedades específicas para el tratamiento de la ERGE y la hernia de hiato:
- Acción espasmolítica en área digestiva.
- Estimula el vaciado estomacal.
- Disminuye la distensión del estómago, la inflamación y el dolor.
- Mejora la digestión de todo tipo de alimentos

Dosificación: según etiqueta del producto.

Magnesio
La deficiencia de magnesio es común en la población general. Cuando los niveles séricos de magnesio son bajos, la capacidad de los músculos para relajarse y producir energía disminuye. La suplementación con magnesio, entre otras funciones, resulta fundamental para el correcto funcionamiento de nervios y músculos, actuando como relajante muscular y antiespasmódico.

Combate el RGE mediante un triple mecanismo de acción:
1. Acción espasmolítica a nivel del esófago.
2. Contribuye a que el esfínter situado en la parte inferior del estómago se relaje, facilitando que el proceso digestivo se acelere y evita que la digestión se prolongue.
3. Neutraliza el exceso de ácidos gástricos al entrar en contacto con ellos.

Dosificación: de 150 a 300 mg día.

Calcio
El citrato de calcio es una de las formas químicas más fácilmente absorbibles de calcio, debido en parte a su gran solubilidad comparado con otros compuestos de calcio. El Calcio contribuye a reducir la desmineralización ósea en mujeres post-menopáusicas. Una baja densidad mineral ósea es un factor de riesgo de fracturas óseas osteoporóticas. Sin embargo, también presenta beneficios como un antiácido para aliviar la pirosis (acidez o calor estomacal), indigestión ácida y el malestar estomacal, ya que actúa ajustando el esfínter esofágico inferior, que es la válvula situada entre el estómago y el esófago.

Dosificación: de 800 a 1200 mg día.

Fuente: Lambert´s Española

Exención de responsabilidad: La información anteriormente descrita es sólo para fines informativos, por tanto no intenta influir, diagnosticar ni reemplazar el consejo, tratamiento médico o del profesional de la salud. Se basa en estudios científicos (humana, animal o in vitro), la experiencia clínica, o el uso tradicional, como se cita en cada artículo. Los resultados reportados no necesariamente pueden ocurrir en todos los individuos. No se recomienda el auto-tratamiento para condiciones que amenazan la vida que requieren tratamiento médico bajo el cuidado de un médico. Para muchas de las enfermedades que se describen el tratamiento con prescripción o medicamentos de venta libre también está disponible. Consulte a su médico y/o farmacéutico para cualquier problema de salud antes de utilizar algún suplemento/complemento alimenticio o de hacer algún cambio en los medicamentos prescritos.

No hay comentarios: