Técnicas Curativas

Centro Fénix de Naturopatía




Centro Fénix de Naturopatía tiene el placer de invitarles a conocer sus técnicas curativas, probadas y usadas, con éxito, por miles de personas en todo el mundo, como remedio de síntomas contra la depresión, el estrés, la ansiedad.
Dolores musculares y deterioros articulares.
Problemas respiratorios y alergias.
Dependencias y adicciones.
Algias



Tels. (+34) 680 53 75 56 - (+34) 669 56 44 23 - España

Solo por Hoy


Sólo por hoy, me voy a conceder permiso...
para abrir un nuevo sendero;
para aprender una nueva forma de vivir.
Para dudar, para cometer errores.
Para reir, llorar, amar, reflexionar, descansar.
Para conocer la paz de la renuncia.


Sólo por hoy, me voy a conceder permiso...
para ser amable conmigo mismo.
Para honrar mi cuerpo, mi corazón, mi alma.
Para confiar en el futuro, en Dios, en mí.
Para venerar la vida que disfruto.
Para recordar quién soy.


Sólo por hoy...
Voy a encontrar el valor necesario
para mantenerme firme,
para escuchar,
para escuchar el susurro de mi corazón...
entre el sonido del trueno,
para cantar al viento.



Heart Singer





Centro Fénix de Naturopatía

Algunas Imágenes de este Blog, han sido sacadas de Internet. Si alguien tiene derechos y quiere que no salgan en este espacio, nos lo hacen saber y serán retiradas inmediatamente.



martes, julio 16, 2019

La Importancia del Magnesio para la Salud

El magnesio es un mineral presente en la tierra y en los seres vivos como octavo elemento más abundante en el universo. El magnesio se encuentra tanto en la corteza como en el manto de la Tierra; también es el tercer mineral más abundante disuelto en agua de mar, con una concentración del 0.13 por ciento. Es parte de la clorofila y es también un elemento crucial para más de 300 procesos biológicos en el cuerpo humano.

El magnesio constituye el 2 por ciento de la corteza terrestre, aunque no se ve a simple vista en la naturaleza, y solo se produce en combinación con otros elementos, como el carbono, el calcio y el oxígeno.
Para purificarlo y aislarlo del resto de los elementos es necesario pasarlo por un proceso de electrólisis, una vez que lo tenemos en estado puro lo podemos consumir o aplicar en forma de:
• Carbonato de magnesio
• Cloruro de magnesio
• Sulfato de magnesio (Sales de Epsom)

Propiedades y Beneficios del Magnesio
El magnesio es uno de los siete macro minerales esenciales, que deben consumirse en cantidades relativamente grandes, al menos 100 miligramos (mg) por día.
Una ingesta adecuada puede ayudar a prevenir problemas en los huesos, en el sistema cardiovascular, puede evitar males como la diabetes y facilitar otras funciones.

Los siguientes beneficios y propiedades para la salud se han asociado con el magnesio:
• Vital para la liberación de la energía.
• Forma parte de los huesos.
• Fundamental para que se genere el ADN.
• Interviene en el mantenimiento de los huesos, de los dientes y del corazón.
• Participa en el correcto metabolismo energético.
• Favorece y ayuda a la formación de proteínas.
• Interviene en la transmisión y contracción de los nervios.

El magnesio es importante para la formación de los huesos del cuerpo. Ayuda a asimilar el calcio y juega un papel en la activación de la vitamina D en los riñones.
La ingesta óptima de este mineral está asociada con una mayor densidad ósea, una mejor formación de cristales óseos y un menor riesgo de osteoporosis en las mujeres después de la menopausia.
Sin el magnesio, una ingesta alta de calcio puede aumentar el riesgo de calcificación arterial y de enfermedades cardiovasculares, así como aumentar las posibilidades de sufrir cálculos renales. Si se están tomando suplementos de calcio también se debe tomar magnesio para asegurarse de que la ingesta de calcio se metabolice adecuadamente.


El magnesio juega un papel importante en el metabolismo de carbohidratos y glucosa, por lo que el estado del nivel de este mineral en el organismo también puede afectar el riesgo de diabetes. Varios estudios han asociado una mayor ingesta de magnesio con un menor riesgo de diabetes. Por cada aumento de 100 mg por día en la ingesta del mineral, hasta cierto punto, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 disminuye en aproximadamente un 15 por ciento. Los niveles bajos se relacionaron con una secreción de insulina alterada y una sensibilidad a la insulina más baja.

El magnesio es necesario para mantener la salud de los músculos, incluido el corazón, y para la transmisión de señales eléctricas en el cuerpo. La ingesta adecuada de este mineral se ha asociado con un menor riesgo de aterosclerosis y de hipertensión Los pacientes que reciben este mineral poco después de un ataque cardíaco tienen un menor riesgo de mortalidad. A veces se usa como parte del tratamiento para la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), para reducir el riesgo de arritmia o ritmo cardíaco anormal. También se han observado que los niveles más altos de este mineral en el cuerpo pueden reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Garantizar una ingesta adecuada de este mineral, especialmente combinado con la vitamina B6, puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual (SPM), como hinchazón abdominal, insomnio, hinchazón de las piernas, aumento de peso y sensibilidad en los senos. br /> Las reducciones en los niveles de magnesio, o los cambios en la forma en que se procesa, se han relacionado con mayores niveles de ansiedad. Esto parece relacionado con la actividad en el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA), un conjunto de tres glándulas que controlan la reacción de una persona al estrés. Una investigación ha demostrado que una dieta baja en magnesio puede alterar los tipos de bacterias presentes en el intestino, y esto puede afectar el comportamiento basado en la ansiedad.

La deficiencia de magnesio es rara, pero puede afectar a las personas mayores. Se puede dar también, como resultado de un exceso de consumo de alcohol, algunas condiciones de salud, tales como un trastorno gastrointestinal, y el uso de algunos medicamentos. Los síntomas incluyen:
• pérdida de apetito
• náuseas y vómitos
• fatiga y debilidad
Los síntomas más avanzados de carencia de este mineral incluyen:
• entumecimiento y hormigueo
• calambres musculares
• convulsiones
• cambios de ánimo
• cambios en el ritmo cardíaco y espasmos

La deficiencia está relacionada con la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico, la enfermedad coronaria y la osteoporosis. Puede conducir a niveles bajos de calcio o bajos niveles de potasio en la sangre.
La cantidad diaria recomendada (RDA) de magnesio depende de la edad y el sexo. Los NIH (Institutos Nacionales de la Salud, por sus siglas en inglés) recomiendan la siguiente ingesta de este mineral:
• De 1 a 3 años de edad: 80 mg por día
• De 4 a 8 años: 130 mg al día
• De 9 a 13 años: 240 mg al día
Como sucede con otros minerales como el hierro, a partir de los 14 años, los requisitos son diferentes para hombres y mujeres.
• Hombres de 14 a 18 años: 410 mg al día
• Hombres de 19 años o más: 400 a 420 mg por día
• Mujeres de 14 a 18 años: 360 mg por día
• Mujeres de 19 años y más: 310 a 320 mg por día
• Durante el embarazo: 350 a 400 mg al día
• Durante la lactancia: 310 a 360 mg por día

La biodisponibilidad de un nutriente es el grado en que se absorbe y se retiene en el cuerpo para su uso. El magnesio tiene una biodisponibilidad de nivel medio. Se absorbe principalmente en el intestino delgado.
La eficacia de la absorción depende de:
• la cantidad de magnesio en la dieta
• la salud del tracto gastrointestinal
• el estado general de magnesio de una persona
• la dieta como un todo

Además de alimentarse bien, también es interesante aplicar el magnesio en la piel. Se puede hacer un baño semanal con Sales de Epsom o realizar un simple tónico para absorber las propiedades del magnesio por la piel.

Tónico Revitalizante de Magnesio
La preparación es muy simple, solo se necesita:
• 1/2 taza de agua destilada (o hervida)
• 1/2 taza de cloruro de magnesio
• Un pulverizador (mejor si es reciclado y de cristal)
Se mezclan los ingredientes revolviendo con una cuchara, aunque parezca que no se mezclaran pues demora un poco, se acabará mezclando. Una vez las sales estén disueltas en agua, se pasan al pulverizador y listo. Hay personas que lo utilizan como desodorante y les funciona de maravilla. Para ello se le puede agregar algunas gotas de aceite esencial de lavanda, árbol del té o limón.

Alimentos Ricos en Magnesio
Las mejores fuentes del mineral son los alimentos con magnesio. Entre estos podemos destacar los más ricos, como las nueces y semillas, las verduras de color verde oscuro, los cereales integrales y las legumbres. También se agrega a algunos cereales de desayuno y otros alimentos enriquecidos.

Riesgos y Contraindicaciones del Magnesio
Una sobredosis de este mineral a través de fuentes alimenticias es improbable, ya que cualquier exceso que se consuma en los alimentos se eliminará en la orina.

Sin embargo, una alta ingesta de magnesio a partir de los suplementos puede provocar problemas gastrointestinales, como diarreas, así como náuseas y calambres. Dosis muy grandes pueden causar problemas renales, presión arterial baja, retención de orina, náuseas y vómitos, depresión y letargo, pérdida del control del sistema nervioso central (SNC), y un riesgo de paro cardíaco.
Cualquier persona con un trastorno renal no debe tomar suplementos de magnesio, a menos que su médico lo aconseje.

No hay comentarios: