Técnicas Curativas

Centro Fénix de Naturopatía




Centro Fénix de Naturopatía tiene el placer de invitarles a conocer sus técnicas curativas, probadas y usadas, con éxito, por miles de personas en todo el mundo, como remedio de síntomas contra la depresión, el estrés, la ansiedad.
Dolores musculares y deterioros articulares.
Problemas respiratorios y alergias.
Dependencias y adicciones.
Algias



Tels. (+34) 680 53 75 56 - (+34) 669 56 44 23 - España

Solo por Hoy


Sólo por hoy, me voy a conceder permiso...
para abrir un nuevo sendero;
para aprender una nueva forma de vivir.
Para dudar, para cometer errores.
Para reir, llorar, amar, reflexionar, descansar.
Para conocer la paz de la renuncia.


Sólo por hoy, me voy a conceder permiso...
para ser amable conmigo mismo.
Para honrar mi cuerpo, mi corazón, mi alma.
Para confiar en el futuro, en Dios, en mí.
Para venerar la vida que disfruto.
Para recordar quién soy.


Sólo por hoy...
Voy a encontrar el valor necesario
para mantenerme firme,
para escuchar,
para escuchar el susurro de mi corazón...
entre el sonido del trueno,
para cantar al viento.



Heart Singer





Centro Fénix de Naturopatía

Algunas Imágenes de este Blog, han sido sacadas de Internet. Si alguien tiene derechos y quiere que no salgan en este espacio, nos lo hacen saber y serán retiradas inmediatamente.



domingo, marzo 27, 2011

Respiracion Solar y Respiracion Lunar

Las enseñanzas místicas orientales utilizan un simbolismo que se deriva de la creencia de que los componentes de la naturaleza interior del hombre están relacionados con principios cósmicos externos. Los simbolismos solares y lunares se pueden encontrar en todas las culturas basadas en una fuerte estructura de creencias metafísicas, ya que los pueblos más antiguos han atribuido cualidades específicas al sol y a la luna. Así, en la tradición hebrea, el sol es considerado masculino en esencia y se le identifica con el arquetipo paterno, mientras que la luna es considerada femenina y se la identifica con el arquetipo materno.

Los simbolismos solares y lunares ocupan un lugar muy importante dentro de las tradiciones yogui, tántrica y taoísta. Estas enseñanzas identifican el lado derecho del cuerpo con el sol (fuerzas solares) y el izquierdo con la luna (fuerzas lunares). El tantra identifica la energía solar con la psique “ígnea” masculina, el color rojo, el elemento fuego y los procesos intelectuales. Por su parte, la energía lunar está ligada a la cualidad “refrescante” femenina (Soma), el color blanco, el elemento agua y los procesos intuitivos.

La respiración cambia de un lado a otro en intervalos regulares. Se puede verificar está afirmación observando, ahora mismo, por qué orificio nasal se está inhalando y exhalando. Si se comprueba esto durante algún tiempo se verá que se ha producido un cambio de respiración hacia el otro orificio. El patrón de respiración diario de cada orificio nasal está determinado por las influencias del sol, la luna y las estrellas.
Las antiguas enseñanzas yoguis señalan que el ascendiente de la respiración cambia naturalmente de un lado a otro cada dos horas y que los periodos de cambio están directamente ligados al paso de la luna a través de cada signo del zodiaco.
Puesto que la respiración se encuentra ligada a las influencias celestes, al controlarla también se controlan estas influencias. Muchos textos tántricos afirman que equilibrando las respiraciones solar y lunar, un individuo puede librarse de las influencias del destino.

Existe una práctica muy simple para obtener un control consciente sobre la respiración. Se le conoce como respiración alternando orificios o respiración solar-lunar, y su técnica consiste en bloquear un orificio nasal con un dedo o el pulgar, mientras se inhala lentamente por el otro. Cuando se ha completado la inhalación, se retiene la respiración durante un momento y, luego, se suelta el dedo o el pulgar y se expulsa el aire a través de orificio opuesto. Después se repite el proceso en orden invertido: se inhala a través del orificio por el que se había exhalado anteriormente, se retiene la respiración como antes y luego se exhala por el orificio contrario. Esto constituye una “ronda” completa de respiración alternando los orificios nasales. Equilibra la respiración y es de gran ayuda para llegar a controlar los procesos parasimpáticos, como los latidos del corazón, la circulación de la sangre y la temperatura corporal, permitiendo a la persona que la practica alcanzar un poder sobre la fuerza vital misma.
La respiración solar-lunar puede practicarse utilizando medidas iguales de inhalación, retención y exhalación, o empleando el ritmo de la respiración curativa, es decir 1-4-2.

Los textos yoguis y tántricos incluyen muchas otras técnicas de respiración y todas ellas tienen como finalidad el equilibrio y la unión entre las fuerzas solares y lunares, entre la psique y el soma. El Pranayama es una ciencia exacta y cualquier ejercicio respiratorio debe realizarse cuidados y atentamente.

La aplicación consciente de las respiraciones solar y lunar constituye una de las llaves maestras del control de la función sexual. La respiración solar se equipara al principio de deleite trascendental (el Shiva); la respiración lunar está asociada al principio de energía creativa (el Shakti). Cuando ambas respiraciones se equilibran, la fuerza vital entra en el “Gran Eje”, la sutil senda energética central que va del perineo, entre los genitales y el ano, a la parte superior de la cabeza. Cuando las fuerzas solares y lunares están en equilibrio al hacer el amor, se experimenta un remolino de éxtasis que “eleva” la psique y la impulsa hacia la evolución.

Las enseñanzas tántricas contienen valiosa información sobre los diferentes métodos de empleo de las respiraciones solar y lunar para hacer el amor. Primero, hay que saber que al recostarse sobre un lado del cuerpo, se activa la función del orificio nasal opuesto. Por ejemplo, cuando nos encontramos sobre nuestro costado izquierdo, la respiración pasa automáticamente a través del orifico nasal derecho. Durante la noche, al dormir o soñar, la mayoría de la gente se agita y voltea. Este movimiento constituye un intento inconsciente para que las respiraciones solar y lunar vuelvan a alcanzar el equilibrio natural que habían perdido durante el día.

Muchos tratados místicos tántricos y taoístas señalan el poder de unión de las respiraciones complementarias. En ellos se describen rituales para desarrollar un tipo particular de ascendente respiratorio, en la creencia de que incluso el destino puede ser dominado mediante prácticas respiratorias conscientes.

Hacer el amor es una maravillosa oportunidad de otorgar lo mejor de uno mismo a nuestro compañero o compañera. El control de la respiración debe constituir una parte natural de los juegos previos, así como también centrar la conciencia sobre las implicaciones cósmicas del intercambio de respiraciones durante la intimidad. Las observaciones de la sutil acción mutua de las respiraciones pueden producir una nueva realidad de intercambio, enriquecimiento y compromiso mutuos.

No hay comentarios: